¿Cómo enamorarse del ensayo y el error? Las calificaciones en la Ciencia.

¿Cómo calificamos en la Ciencia?, ¿Incorporamos el “error” dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo influye en las diversas formas de motivación? Son muchas las interrogantes en un tema que nos interpela cotidianamente.error

“¿Profesora usted resta puntos por los errores en la prueba? Es una pregunta muy frecuente al comenzar el año liceal. Luego, al decirles que “No”, muchos de ellos suspiran de alivio. Ello denota una gran preocupación por el resultado final en desmedro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿los alumnos tienen claro en qué consiste dicho proceso y cuál es su rol en el mismo?

Otras veces, cuando los alumnos realizan una actividad y se dan cuenta de que tienen un error desisten enseguida por el convencimiento de que si se equivocan no sirven para ello. ¿Quién les dijo eso?

Y así se pueden ofrecer múltiples ejemplos de cómo se posiciona el alumno ante el error, pero también los Profesores tienen sus propias posturas. Recuerdo que cuando iba al liceo muchas veces recibía una nota sin su justificación, es decir en qué me equivoqué o qué me faltó. Pero, si el razonamiento estaba bien, ¿realmente la actividad se encuentra totalmente mal?

Sin dudas, que hay una gran relación entre la comprensión de la actividad y su buena resolución, pero también existen otros factores que influyen en ello, como por ejemplo: los tiempos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto del alumno como del Profesor; la extensión de los programas; la personalidad del alumno; la variedad de resoluciones para una misma actividad; el contenido académico que corresponde a cada calificación; ¿la diversificación curricular se califica de la misma manera?; el tiempo de resolución para las actividades, ¿los preparamos para ello?; el uso prolongado de actividades de múltiple opción; ¿se prepara al alumno para la resiliencia?; ¿se enseña a pensar?; etc.

Son muchas las preguntas y los aspectos a analizar cuando hablamos del “error en la Ciencia” y cómo influye tanto en los aprendizajes como en las preferencias disciplinares.

Me parece fundamental, en primer lugar antes de realizar cualquier actividad, trabajar con aspectos motivacionales en el aula ya que el encuadre positivo de la clase muchas veces puede condicionar el posicionamiento del alumno. Si antes de empezar piensa que le va a ir mal es más que probable que no la finalice. Una forma de hacer que se implique en su resolución es que le encuentre sentido, es decir que se encuentre conectada con la realidad. Otra forma es que la actividad sea dividida en varias partes de menor a mayor dificultad. Esto lo motiva intrínsecamente, pues a medida que va resolviendo los distintos problemas se siente mejor, y gana confianza en sí mismo. Además esto permite monitorear qué aspectos cuestan más que otros para replanificar los contenidos impartidos y sus diversos abordajes lo que implica repasarlos en clase nuevamente, buscar otros materiales didácticos como diversificar la propuesta.

También es importante en el momento de plantear una prueba que la metodología de análisis de las actividades sea conocida por el alumno, es contraproducente proponer nuevas actividades en un momento que por lo general se encuentra un poco nervioso y con tiempo limitado. En este tipo situaciones es cuando el error comienza a ser perjudicial para su autoestima y sus ganas de aprender.

Es muy bueno que las actividades de mayor dificultad sean encaradas como nuevos desafíos a superar y es necesario practicarlos las veces que sea necesarias hasta que comprendan el proceso de resolución. En este punto brindar repartidos con varios modelos resolutivos o de cómo se responde una pregunta los ayuda mucho en el momento de estudiar en el hogar. Además es primordial que se tengan paciencia comprendiendo que cada uno tiene sus propios tiempos de aprendizaje. Ello los motiva mucho. Reconocer el “ensayo y el error” como una forma positiva de aprender les abre un gran panorama en sus intereses académicos de futuro. Y si el Profesor es quien se los dice y enseña, los habilita a su superación y es un tipo de motivación extrínseca. Escuchar en clase “no pasa nada si lo intentas de nuevo” es muy gratificante.

Otro aspecto necesario es que el alumno tiene que saber cómo se lo va a calificar ya sea en una ficha, escrito, parcial, examen, etc., qué contenidos son los que se van a solicitar y qué se espera de ellos. Una rúbrica puede ser una buena opción en donde se asocie lo esperado con una nota o un comentario de felicitación o aliento. En mi opinión es mucho más motivadora la segunda opción que la primera, pues existen muchos matices en una nota y no siempre se ajustan a las realidades y necesidades de los alumnos.

Ahora en el proceso de “ensayo y error” es preponderante enseñarles cómo se prepara una prueba. Esto puede parecer obvio, pero mi experiencia me ha demostrado que no lo es. Muchas veces en clase hacemos simulacros de preparación en base a lo que una espera de ellos. También a la hora de hacer las correcciones da mucho resultado que realicen la prueba nuevamente con los materiales a la vista y agreguen lo que faltó para luego comparar entre ambas o con la rúbrica correspondiente.

A su vez, difiere mucho la preparación y forma de calificar una prueba tradicional, de preguntas y respuestas, a otra de múltiple opción, de desarrollo temático, que implique interacciones interdisciplinares y creativas o de presentación oral.

Por lo tanto, brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que el “error” sea un aspecto positivo en las diversas formas de “calificación” es imperante para que cada día los alumnos disfruten y se apropien del proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Como-enamorarse-del-ensayo-y-el-error-Las-calificaciones-en-la-Ciencia&utm_content=buffer80b9b&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s