Alfabetizar en la diversidad. “Escribir es abrir ventanas a la vida”.

ciudades-del-mundo-vistas-a-traves-de-sus-ventanas-1477468570Como docentes nos encontramos día a día reflexionando sobre cómo mejorar nuestras prácticas educativas. De ello se desprenden muchos proyectos anuales para fortalecer diversas áreas del conocimiento y brindar posibles soluciones en temas que influyen directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello implica nuevos desafíos para lo

s docentes en la planificación contínua  de los contenidos y  habilidades no solamente relacionadas al nivel de trabajo sino en relación a lo que se espera cuando los alumnos lleguen al bachillerato.

Desde la observación práctica y reflexiva de mis clases, con alumnos que van desde los 12 a los 16 años, he podido visualizar muy frecuentemente las grandes dificultades existentes en “lectoescritura”. Ante esta situación me pareció interesante y necesario incorporar el mencionado tema como un proyecto de trabajo anual denominándose “Alfabetizar en la diversidad”. El mismo consiste en aplicar  intensamente durante todo el año prácticas de “lectoescritura” para mejorar la internalización de los conocimientos académicos.

Primero que nada, es necesario dialogar con nuestros alumnos, desde el primer día de clase, sobre el para qué de nuestros objetivos y cómo los vamos a desarrollar en el proyecto. Luego comenzamos con la lectura oral de textos breves acompañada de un análisis comprensivo  para que el alumno aprenda a escucharse y a pronunciar correctamente tanto sílabas, palabras y enunciados. Aquí también es necesario tener en cuenta  los tiempos en que se realiza la lectura, ya que el ideal es que lea, comprenda y avance hacia textos de mayor extensión, en lo posible de varias páginas para prepararse hacia nuevos niveles de autoexigencia. En este punto, desde mi opinión el alumno debe ganar autonomía para que pueda incorporar flexibilidad en su forma de estudio ante los más diversas situaciones.

De forma paralela se trabaja en la producción de textos, desde cómo elaborar un enunciado, y/o un párrafo con sentido, sin faltas de ortografía hasta el desarrollo completo de la estructura de un artículo académico en sus variadas composiciones. La idea es que en su proceso de trabajo los alumnos se sientan cómodos con los temas, ya que son un gran motivador intrínseco para el arte de la escritura. Además de que puedan expresar sus ideas y opiniones críticas para su crecimiento personal.

Es muy importante que todos los borradores se conserven  en una carpeta o cuaderno para que se visualice todo el proceso de trabajo y de autosuperación. Lo que debe estar acompañado de una evaluación contínua y con  devoluciones personalizadas sobre qué aspectos deben mejorar y cómo hacerlo correctamente. Siempre con un encuadre positivo ya que es necesario cuidar cómo se hacen las recomendaciones para evitar la frustración y así empoderar al alumno.

Sin dudas, que durante este arduo proceso de trabajo se refuerzan e incorporan otras habilidades cognitivas en cuanto a la memoria, al pensamiento y a los  hábitos de estudio.

También es necesario destacar que este tipo de prácticas construyen otro tipo de vínculo alumno-docente, pues las dudas son muy frecuentes y sobre todo visibles. Esto permite un ida y vuelta muy ameno  realizando procesos de evaluación y autoevaluación según sus propios logros desde ambas partes.

Por suerte, desde mi experiencia en el presente proyecto  muchos de los alumnos se han animado a escribir artículos cortos desde sus propios intereses, con varios borradores, lo que les ha permitido comprender  que “Escribir es abrir nuevas ventanas a la vida” para autodescubrirse y proyectarse reflexivamente en su futuro.

http://redesib.formacionib.org/blog/alfabetizar-en-la-diversidad-escribir-es-abrir-ventanas-a-la-vida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s