Educar: Es abrir las ventanas de las aulas a la vida

Red Iberoamericana de Docentes

Educar: Es abrir las ventanas de las aulas a la vida

Cotidianamente me gusta mucho leer artículos académicos u observar conferencias para ampliar mis puntos de vista sobre nuestra Profesión. Es de aquí que encontré una frase que me llegó al corazón, ese momento en que te emocionas profundamente, pues afloran en ti muchos momentos hermosos con otros colegas y alumnos.

La hermosa frase pertenece al Profesor de Filosofía Mariano Martín Gordillo en una entrevista más que interesante donde expresaba la importancia de la formación de los adolescentes en la secundaria como un momento clave. A su vez hablaba de la importancia de trabajar en red y de cómo los materiales aplicados en clase deberían estar contextualizados en la realidad para “abrir las ventanas de las aulas a la vida”.

Puedo decir que coincido totalmente con sus palabras y responde de manera excelente a una de las preguntas que más hacen nuestros alumnos: ¿Para qué? Desde mi perspectiva los contenidos académicos de la secundaria deben permitir el análisis crítico de la realidad para que puedan observarse a sí mismos desde otro lugar. Desde ese encuentro entre lo que uno “es” con lo me gustaría “ser”.

Afirmo que un Profesor puede dar por satisfecha su labor cuando logra cambiar la forma de ver el mundo en sus alumnos, cuando “abre una nueva ventana” con nuevas experiencias y oportunidades.

De manera personal, en mis distintas instancias de aprendizaje, siempre pude reconocer a ese “Profesor” que al final del año me dejaba como herencia esa hermosa combinación de su persona y su saber sabio. Sin dudas, ya no era la misma, pues mis alternativas habían crecido exponencialmente. Por suerte mi mundo se había ampliado.

Con el pasar de los años todavía recuerdo muchas de sus clases como si las presenciara en vivo y en directo. Creo que es un verdadero privilegio permanecer en la memoria de cualquier persona, pero es muy especial si es de un alumno. Es un sentimiento muy profundo que causa mucha alegría.

Mis Profesores dejaron una gran herencia en mí ya que me encanta aprender e incorporar nuevas perspectivas constantemente. Para ello siempre apuesto a nuevos desafíos intelectuales, pero sobre todo al trabajo colaborativo con otros Profesionales de la Educación.

En los distintos centros educativos en donde trabajo llevamos adelante diversos proyectos interdisciplinarios para analizar la realidad desde muchas miradas. Y disfruto el intercambio en las diversas formas de “hacer”, “sentir” y “pensar”. Aprender del otro y comprender sus razones nos permite construir nuevos caminos que dinamizan los procesos educativos.

Por ello es tan importante trabajar en red con Profesores de distintos centros educativos a nivel nacional e internacional. Las experiencias educativas en un determinado contexto, pueden ser muy útiles en otro. Se pueden diversificar según las características de los alumnos y sus necesidades.

Es más el aprendizaje constante incrementa tu “curiosidad” y el desafío propio de una labor profesional cada vez más rica. De ello deriva las nuevas formas de motivación intrínseca y extrínseca en los alumnos ya que a mayor conocimiento mayor capacidad de tanto para proponer como resolver las más diversas interrogantes en un mundo que cambia constantemente.

Por lo tanto, es necesario valorar la labor profesional de los Profesionales de la Educación ya que inciden cotidianamente en la realidad de sus alumnos, de sus familias y en la comunidad en su conjunto para construir con el corazón un futuro lleno de oportunidades.

Profesora Sabina Ximena Inetti Pino- Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s